Saturday, February 01, 2014

Tema familia: De nuevo, cardenal contra cardenal

Algo antagónicas (para no decir completamente) las posiciones de dos cardenales, presidentes de dos diferentes conferencias episcopales, respecto de la familia.

Primero considérese estas frases del Card. Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, entresacadas de un reporte de The Tablet, Ene-31-2014, con ocasión de la visita Ad Limina que cumplieron los obispos austriacos en Ene-30-2014.

“Una cosa es clara: La Iglesia debe prestar más grande atención a aquellos cuyos matrimonios fallan y debe acercarse a ellos. Nadie debe tener el sentimiento de que su vida en la comunidad Católica ha llegado a su fin porque su matrimonio ha fallado... Nosotros en la Iglesia tácitamente vivimos con el hecho de que la mayoría de los jóvenes, incluidos los que tienen estrechos vínculos con la Iglesia, con toda naturalidad viven juntos.”

Y ahora fíjense en estas otras palabras pronunciadas por el actual presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Arzobispo de Genova, Card. Angelo Bagnasco, durante la homilía de una Misa celebrada en su catedral (catedral de San Lorenzo de Genova) para la conmemoración de los 50 años de matrimonio de algunas parejas de esposos, Feb-01-2014; tal como las reporta agencia AGI y La Unione Sarda.

“Hoy se dice que donde hay amor hay familia, una expresión sugestiva falsa... El tipo de amor conyugal es único, porque tiene su rostro específico, irrepetible, que no admite competencias, porque es donado y no prestado o a prueba, porque es un regazo abierto a la gracia de los hijos... Porque es la originaria escuela de vida común y, si papá y mamá son creyentes, también de fe... Esto es el rostro único del amor conyugal.”

Río Tíber amenaza con desbordarse

El rio Tíber es aquel que fluye al pie del Vaticano y debido al mal tiempo reinante en Italia está sujeto a un constante monitoreo. Este es un pequeño reporte de Euronews, Feb-01-2014.



Estas son dos imágenes de Feb-01-2014 en las cuales se aprecia el nivel que había alcanzado el Tíber a su paso por el Vaticano.



La tijera franciscana en la Curia a veces causa traumatismos

Este es un artículo publicado en On Line News.it, Ene-31-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

En espera a que se desarrollen las amplias reformas solicitadas por el Papa en las estructuras de la Iglesia con vistas a una racionalización de la Curia vaticana y de posibles fusiones de dicasterios, El papa Francisco procede ya a pequeños ajustes y simplificaciones que van a incidir directamente, a veces con resultados traumáticos, en el personal de la curia.

Es el caso de tres sacerdotes que trabajaban en la Congregación para el Clero, cuyo servicio es, anticipadamente, terminado hoy. La oficina en la cual desenvolvían sus encargos para la Congregación y que se ocupaba de los contenciosos jurídicos relacionados con la diócesis, ha sido de hecho considerada superflua por el momento que para problemas similares, de acuerdo con lo decidido en el Vaticano, estos pueden dirigirse a sus conferencias episcopales de pertenencia.

Sobre la decisión ha influido entre otras la voluntad del Papa Francisco de reenviar a las diócesis de proveniencia, para tareas más pastorales, a sacerdotes y religiosos que en cambio transcurren la mayor parte de su servicio en la burocracia interna en la curia, como en este caso. Así ya desde hace varias semanas, una nota firmada por el Papa llegó al escritorio del nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal ‘in pectore’ Beniamino Stella, indicando los nombres de los tres sacerdotes, dos italianos, uno de Centroamérica, que a 31 de enero tendrían que regresar a sus diócesis.

La decisión no ha estado privada de consecuencias sobre los tres empleados vaticanos, dos de los cuales, al menos, mientras les llega la edad, no han llegado a reunir los aportes necesarios para conseguir la pensión sin contar con que el pago en la diócesis es bien inferior al aplicado en la Curia. Pero aún más que el salario, sobre todo, lo que habría provocado mayor consternación en los tres sacerdotes es la incertidumbre en cuanto al propio futuro que la decisión determina.

La transferencia a las diócesis a las que pertenecen, de hecho, obliga también al obispo a encontrar en poco tiempo un nuevo encargo para el sacerdote enviado de regreso y no es del todo seguro que esté en grado de reubicarlo. Por el momento ciertamente escasean las parroquias de destino y los tres sacerdotes son susceptibles de transcurrir los próximos meses sin un encargo cualificante.

Los tres sacerdotes no han ocultado su malestar y desorientación al tener que emprender un nuevo camino cuando ya tenían uno desde hace tiempo, contando también con edad no tan joven, pero ciertamente a decisiones de este tipo se deberá acostumbrarse cada vez más. Francisco de hecho no ama a los sacerdotes sólo de escritorio e intenta racionalizar y valorar los “recursos humanos” del Vaticano, poniéndolos más al servicio pastoral de las diócesis y no a aquel del burocrático de los dicasterios.


Entradas Relacionadas: 120 monseñores que trabajan en el Vaticano serían enviados de nuevo a casa. “Francisco va departamento por departamento en busca de cabezas para que rueden”. Paura in Curia y Burke sería Arzobispo de Chicago.

Francisco a Camino Neocatecumenal: “Conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán a operar”


Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, la Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a San Ignacio, me gustaría ofreceros algunas recomendaciones sencillas. La primera es la de tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que iréis a operar. El Camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don, que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Ello significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias, a las que vuestros responsables os envían, valorizando sus riquezas, sufriendo por sus debilidades si fuera necesario y caminando juntos, como un único rebaño bajo la guía de los Pastores de las iglesias locales. La comunión es esencial: a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles aquello que vuestro itinerario exigiría, para garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la cual debéis siempre sentiros parte.

Francisco
Discurso a los representantes del Camino Neocatecumenal
Aula Paulo VI en el Vaticano
Feb-01-2014


Actualización Feb-01-2014 (17:35 UTC): Tan evidente es el asunto que incluso medios de comunicación seculares han notado el cariñoso llamado de atención papal. Este es un despacho al respecto de agencia Associated Press, Feb-01-2014.

Ciudad del Vaticano, 1 de Febrero (AP)- El Papa Francisco advirtió el sábado a miembros de un controversial movimiento misionero que debe respetar las costumbres locales y atender a la orientación de los obispos locales para propagar la fe.

El Pontífice recibió a varios miles de miembros de Camino Neocatecumenal, una comunidad fundada en España en la década de 1960 que busca capacitar a los católicos adultos en la fe y es notorio por enviar familias numerosas como misioneros por todo el mundo.

Si bien aprecia el fervor religioso del movimiento, obispos de Japón, Filipinas y otros países de Asia lo han acusado de causar caos en sus diócesis y han tratado de limitar sus actividades. El Vaticano también ha cuestionado sus prácticas litúrgicas inusuales.

Francisco dio estímulo a 40 equipos misioneros, pero les dijo que la prioridad debe ser la unidad de la Iglesia, aun a expensas de sus propias prácticas.


Entradas relacionadas: Obispos Japoneses encuentran dificultades con los Neocatecumenales. El Papa se reune con los obispos japoneses para discutir sobre actividad de los Neocatecumenales en Japón. Obispos japoneses quieren que Neocatecumenales cesen actividades en Japón por cinco años. El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón. Obispos de Japón no están dispuestos a dejar quieto el asunto con el Camino Neocatecumenal. Neocatecumenales reciben espaldarazo del Consejo Pontificio para los Laicos y serán recibidos en audiencia por el Papa. El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis. Arzobispo de Tokio: “Estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino Neocatecumenal cuando se mueve entre nosotros”. Vicario Apostólico de Nepal suspende actividades del Camino Neocatecumenal. Tres nuevos obispos japoneses en Audiencia con Benedicto XVI tratan problemas con el Camino Neocatecumenal. Camino Neocatecumenal, verdadero problema en la diócesis de Takamatsu, Japón.