Friday, December 30, 2016

Venezuela: Más de 30 personas atracadas en el Monasterio Trapense de Mérida


Información de El Nacional, Dic-29-2016.

Más de 30 personas atracadas en el Monasterio Trapense en Mérida

Los delincuentes actuaron por varias horas en el Monasterio, dando tiempo a revisar las instalaciones y cargar con todas las pertenencias de los que allí se encontraban actuando con tranquilidad ante la falta de respuesta y vigilancia policial en la zona

LEONARDO LEÓN
29 DE DICIEMBRE DE 2016


Más de 30 personas fueron atracadas, amordazadas, golpeadas e introducidas a varios cuartos del Monasterio Trapense ubicado en la vía que comunica a Estanques a 12 km vía a Canagua en el sector conocido como Caraguatay, estado Mérida, cuando un grupo de al menos nueve delincuentes armados ingresaron a este lugar.

Según algunos testigos el hecho se registró cerca de las tres de la tarde del miércoles 28. Los sujetos llegaron encapuchados y con armas largas, co ellas apuntaron y golpearon a las personas que se encontraban de retiro y visita en el Monasterio.

Una a una las personas fueron robadas, amordazadas, golpeadas y llevadas a cuartos donde los encerraron para luego despojarlos de sus computadoras personales, tablas, teléfonos móviles, dinero, ropa , algunos vehículos y café producido por los monjes.

Algunos detalles indican que más de 30 personas estaban de visita en el sitio, además a quienes trabajan en el lugar también les robaron sus pertenencias y algunos fueron despojados de sus automóviles ya que para el momento del hecho estaban llegando al Monasterio.

Los delincuentes actuaron por varias horas en el Monasterio, dando tiempo a revisar las instalaciones y cargar con todas las pertenencias de los que allí se encontraban actuando con tranquilidad ante la falta de respuesta y vigilancia policial en la zona.

Afectados denunciaron que en reiteradas oportunidades pidieron auxilio y nunca obtuvieron respuesta por parte de la policía destacada en el sector Estanques donde funciona un comando ya que los funcionarios no cuentan con patrullas, ni motos. De hecho personas particulares fueron quienes lo llevaron a los agentes en sus carros.

El Cicpc fue en horas de la noche al lugar para iniciar la investigación.

El monasterio en su cuenta de Twitter dio a conocer un comunicado.

Los hermanos de la comunidad trapense de Nuestra Señora de Los Andes queremos confirmar la información salida en los medios con respecto a un atraco a mano armada con secuestro de cinco horas perpetrado en la sede de nuestro monasterio.

La actividad delictiva comenzó aproximadamente a las 3 p.m. y se extendió hasta las 8 p.m. Se hizo presente un grupo de personas armadas que fueron atrapando progresivamente a los miembros de la comunidad, a los huéspedes, a visitantes y al personal obrero y administrativo, un total aproximado de 30 personas. Nos mantuvieron atados de pies y manos, la mayoría boca abajo, en un espacio bastante limitado. Sólo hubo violencia física contra un obrero, pero sin consecuencias graves. Agradecemos los mensajes de solidaridad recibidos de personas, de diferentes fuentes eclesiales y de entes oficiales.

Continuamos con nuestra vida contemplativa de oración y trabajo según la regla de San Benito Abad con la convicción que es la mejor contribución que podemos hacer a la concordia y la paz de nuestro país. Estos hechos lamentables no nos van a desviar de la llamada recibida de Dios. Hemos tenido presentes en la oración a quienes perpetraron este delito deseándoles un cambio de vida de manera que puedan buscar la felicidad donde realmente puede hallarse: en Dios.

Nos encomendamos a sus oraciones.

P. Plácido Álvarez, superior del monasterio.
Comunidad de Monjes Trapenses.
Estado Mérida.