Saturday, June 17, 2017

Mons. Paglia afirma que no hay “una comisión pontificia para releer o reinterpretar Humanæ Vitæ

Como hemos hecho en ocasiones pasadas, recomendamos leer la teología moral de San Alfonso María de Ligorio en la parte donde habla de la “reserva mental” y cuándo es permitido su recurso a ella.

Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, parece —sólo “parece”— desmentir que alguien esté explorando una reinterpretación de Humanæ Vitæ (ver entrada relacionada aquí).

Un artículo de Catholic News Agency, Jun-16-2017, contiene los siguientes dos pasajes en donde se cita a Mons. Paglia y su aparente desmentido.

“Puedo confirmer que no hay no hay llamada una comisión pontificia para releer o reinterpretar Humanæ Vitæ. Sin embargo, deberíamos mirar positivamente en todas esas iniciativas, tal como la del profesor Marengo del Instituto Juan Pablo II, que buscan estudiar y profundizar este documento en vista del 50° aniversario de su publicación”, dijo a Catholic News Agency Mons. Vincenzo Paglia.

[...]

Mons. Paglia también dijo a Catholic News Agency que “no hay de hecho duda de que el corazón de Humanæ Vitæ —el valor de la procreación humana— es un tema en el cuál todos necesitamos reflexionar con mucha atención; el rompimiento del tríptico matrimonio-familia-procreación es un riesgo que la Iglesia y toda la sociedad humana no pueden tomar”.